domingo, 4 de septiembre de 2011

Cárcel abandonada en Valparaíso, Chile

Hasta 1846 quienes infringían la ley eran encerrados en los calabozos del Castillo de San José, fortificación para la defensa de la ciudad que se ubicaba sobre el Cerro Cordillera. Pero a contar de ese año, el almacén de pólvora de la Quebrada Elías comenzó a ser utilizado como presidio. Fue la génesis de la ex cárcel porteña, cuya construcción propiamente tal se inició en 1880, en un terreno cedido por la Municipalidad.

Funcionó como penal hasta fines de la década de 1990, cuando los reos fueron trasladados a nuevas dependencias en el sector alto de la ciudad. Es entonces cuando distintas organizaciones convencen al Gobierno Regional de transformar el recinto en un centro cultural y memorial de las duras condiciones de vida experimentadas por quienes purgaron penas en sus dependencias. Es la función que cumple actualmente.

Además de la conservación de algunos pabellones de la ex cárcel, otra valiosa reliquia que se mantiene al interior del recinto es el antiguo polvorín, con su bóveda de medio punto de ladrillos superpuestos y unidos con argamasa - cal, arena y agua - y muros de un metro de espesor.