martes, 9 de marzo de 2010

Carcel abandonada de Carabanchel (Madrid)

La carcel de Carabanchel fue construida entre los años 1940 y 1944, cuando Carabanchel Alto aun era un municipio del extrarradio de la capital. Con el paso de los años la ciudad fue creciendo y absorbiendo algunas de las localidades limítrofes, entre ellas Carabanchel, quedando al final la carcel rodeada de la creciente ciudad.

Durante los años en que estuvo en funcionamiento la carcel fue testigo de motines, ejecuciones y penas de presos, muchos de ellos presos políticos. Tenía una capacidad para 2.000 reclusos.

Dejó de funcionar en 1999, pasando a quedar casi totalmente abandonada, ya que a dia de hoy solo se ha reutilizado una pequeñísima parte como comisaría y como centro de inmigrantes. El resto se deteriora dia a dia, al tiempo que sirve como refugio de indigentes e inmigrantes recien llegados. Es también un paraiso para los grafiteros, que conquistan cada rincón con sus botes de colores.

Los vecinos piden que en su lugar se construyan dotaciones para el barrio y un hospital, aunque de momento nada de esto se ha concretado, y el edificio sigue como un fantasma atrapado entre las calles de la ciudad.









































































5 comentarios:

  1. Bonitas fotos. Que pena que ya no exista nada, y la marquesita aguirre no halla echo un museo o algo en recuerdo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Respondo al comentario anterior, esta carcel abandonada sigue perteneciendo a Instituciones Penitenciarias, no tiene nada que ver la marquesita como tú la llamas.

    ResponderEliminar
  3. el 23 de octubre de 2008 comenzó el derribo de TODO el complejo...siento comunicarte...

    ResponderEliminar
  4. No hay más ignorancia que el no querer saber, ¿que tiene que ver aqui la Sra. Aguirre?, hay cada Séneca suelto....................

    ResponderEliminar
  5. yo no he estado pero me jode ver que se pierde algo de madrid no os ofendais como parte historica . deberian estar vivos esos testimonios dl pasado mas de lo que estan para que ciertas personas no se equivoquen de camino

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.