lunes, 25 de enero de 2010

El Ryugyong Hotel de Pyongyang, Corea del Norte

El Ryugyong Hotel (en adelante lo abreviare RH), también conocido como Ryu-Gyong Hotel, Yu-Kyung Hotel o edificio 105, es un rascacielos situado en el distrito de Potong, en Pyongyang, Corea del Norte.




Pero, ¿qué es lo que ocurrio para llegar a tan lúgubre final?
Año 1987. Comienzan los trabajos para llevar a cabo un proyecto que era, de largo, el mayor de todos los iniciados en Corea del Norte. Bajo estricto control gubernamental (como todo lo que se hace allí) y con un coste inicial de 750.000.000$, su misión consistía en dar una respuesta por parte del bloque comunista, a la creciente construcción de otros super-rascacielos en Asia, sobre todo uno iniciado por su gran rival (Corea del Sur) en Singapur. Digamos que formaba parte de la tipica confrontacion ‘a ver quien la tiene mas grande’ de la epoca de la Guerra Fria. Solo el presupuesto incial del RH suponia un coste de, al menos, el 2% del PIB del pais. Visto con el tiempo, la apuesta resultaba absurda, ridicula.


Los dirigentes de Corea del Norte, establecieron una legislación mas ‘laxa’ y especifica para intentar atraer capital del bloque capitalista (sobre todo de Japon), con la idea de crear una especie de distrito ‘occidentalizado’ con night-clubs, restaurantes, casinos, un parque de ocio, avenidas, fuentes…sin embargo al poco se vio la absoluta falta de prevision del Gobierno. Y es que el pais sencillamente no podia atender las infraestructuras de apoyo. Habia graves problemas estructurales con todo: saneamiento, canalizacion de agua, energia electrica, comunicaciones…fue un ejemplo asomborosamente inaudito de falta de provision por parte de un Gobierno.

No acabaron hay los problemas. Hubo otros dos, que fueron la puntilla final:
Primero, se descubrio tras varias evaluaciones, que la calidad fisica del hormigon utilizado era pesima y que no cumplia con las nuevas normativas. Todo lo hecho, no valia para nada y la nacion sencillamente carecia de medios para reiniciar o resolver los problemas.
Segundo: el colapso de la URSS, degenero en una brutal crisis energetica y alimentaria en el pais que se llevo por delante a no menos del 10% de la poblacion literalmente muerta de hambre (2.000.000 de personas. Algunas fuentes dan cifras mas altas. Hay que sumar aparte todas las personas con enfermedades cronicas por malnutricion y falta de medicamentos). Al faltar el petroleo de repente, miles de tractores, camiones y coches quedaron abandonados por todo el pais de cualquier manera y con ello se gripó toda la cadena alimenticia, sin que ademas, el Gobierno accediera a ser ayudado desde el exterior. En tal tesitura, las pocas energías de la nación se destinaron a mantener con vida a la población. Posteriormente el megalómano presidente se embarco en la aventura nuclear, pero eso es otra historia. Ya a nadie le interesaba aquel trasto inservible de hormigon podrido. En 1992 quedaron paralizadas las obras. Hasta hoy.


Como podeis ver, el hotel se diseñó de forma piramidal con tres alas que miden 100m de largo por 18m de ancho, las cuales convergen en un punto donde forman un pinaculo. La parte superior del edificio consiste en una estructura circular de 40 m de ancho que alberga ocho plantas que supuestamente rotarían, coronada por otras 6 plantas estáticas. En la cima del edificio aun hoy, se puede contemplar una grúa que ha tomado ya carácter de elemento fijo. El hotel está rodeado por numerosos pabellones, jardines y terrazas.



Oficialmente no hay proyectos sobre el edificio. El hermetico gobierno siempre lo ha considerado una vergüenza y mucho me temo que con este tema alli en su momento rodaron cabezas (pero rodar, de verdad). Sin embargo como es obvio no es algo que puedan ocultar (¡imposible!), como habria sido su deseo.

Con todo, hoy en dia es casi imposible encontrar algun norcoreano mas o menos relacionado con el RH que quiera hablar con un occidental sobre el particular (de hecho, la ley se lo impide y las penas son severisimas).

Lo mas increible es que tampoco proceden a su demolicion. Al parecer aun albergan esperanzas de que se pueda financiar alguna tecnica ‘de rescate’ para poder terminarlo algun dia…Pero vamos, el problema es el mismo. Realmente ¿quién en su sano juicio va a ir a un sitio como el actual Pyongyang? Una ciudad donde los pocos turistas siempre van a compañados por militares, no se permite tomar fotografías sin un supervisor y los ciudadanos estan obligados a vestir de traje y posar para el turista.



Una ultima, por encima de la niebla…

7 comentarios:

  1. Asi es el comunismo, un disparate de pies a cabeza

    ResponderEliminar
  2. Fantástica crónica! se agradece este sitio que considero una verdadera fuente para futuros historiadores
    gracias
    matias

    ResponderEliminar
  3. MARIA, TE EQUIVOCAS, ESO SE LLAMA DICTADURA, EL COMUNISMO ES OTRA COSA TOTALMENTE DISTINTA

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que el comunismo nada tiene que ver con el que se ha dado en varios países. Hablar de eso sería un tema bastante largo...

    En todo caso, que miedo de país!!! de verdad... realmente pobres los habitantes de la República Democrática de Corea. A ver si ahora con el cambio de presidente puede cambiar algo y se destina el dinero a alimentar sobretodo a la población y no la mayor parte de este al ejército

    miedo, si...

    ResponderEliminar
  5. y se me olvido decir, que esto si que es el gran hermano de Orwell, en 1984. Es clavado. Como en muchas otras ocasiones la realidad supera a la ficción

    ResponderEliminar
  6. El hotel está reconstruyéndose. Se han colocado ventanas en todas las fachadas. Podéis ver las fotos en wikipedia. Otra cosa es que apenas tenga uso, porque Pyongyang apenas recibe visitantes...

    ResponderEliminar
  7. Excelente relato. El mejor que he leído sobre esta verdadera rareza del mundo de las mega-construcciones. Saludos cordiales ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.